Invertir algo de tus ganancias para realizar obras en tu local comercial o hacerle un reacondicionamiento es muy importante para tener un negocio de éxito. Sin embargo, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier reforma.

Regulaciones y permisos
Ninguna obra puede empezar sin que estemos autorizados a nivel gubernamental para empezar a realizarla. Algunos de estos permisos no son necesarios pero, esto dependerá del tipo de obra que realicemos, algunos permisos comunes incluyen:
- Licencia de obra: Si tu obra cumple con las normativas y regulaciones de tu comunidad, debes pedir esta licencia que entrega el ayuntamiento o municipalidad.
- Permiso de ocupación de la vía pública: Como su nombre lo indica, debemos solicitar este permiso si vamos a utilizar un andamio, contenedor o grúa que obstruya el paso peatonal o vehicular regular. Este tiene una fecha y horas de vigencia específicas, por lo que debemos planear su obtención con ayuda de un profesional.
- Otros permisos situacionales: En caso de que queramos colocar una nueva instalación eléctrica o modificar la existente, renovar el sistema de aire acondicionado o cambiar significativamente el espacio donde se encuentre el local, necesitaremos los permisos de instalación eléctrica, aire acondicionado y el de cambio de uso respectivamente.
En caso de que otro permiso sea necesario, un profesional cualificado te asesorará sobre los permisos necesarios y dónde encontrarlos antes de realizar las obras.
Diseño y distribución
Es muy probable que tengas una idea de cómo quieres que esté dispuesto tu local. Sin embargo, te instamos a aceptar la asesoría de los profesionales que realizarán las instalaciones y observar la distribución de locales similares en otras localidades.
Si vamos a otra ciudad y encontramos algún exitoso local de fines similares al nuestro, podemos tomar los mejores aspectos de su diseño y planteárselos a nuestro profesional especializado en el área de la reforma específica.
Seguridad del local
Cualquier obra que estemos planeando hacer no puede infringir las normas de seguridad municipales. Además, la obra debe de haber sido objeto de estudio sobre los riesgos estructurales que puede ocasionar.
En Obras y Edificaciones Guijarro Martín estamos capacitados para realizar todo tipo de reformas a tu local y oficina, brindándote la asesoría necesaria para garantizar la seguridad de tu negocio.
Tiempo de ejecución
Muchas personas intentan reformar integralmente su local, pero estas pueden ser demasiado costosas si no se tiene el tiempo para realizarlas. Esto quiere decir que el dueño del local debe estar preparado para cerrar su negocio durante algún tiempo.
El tiempo de trabajo de la reforma puede ser estimado en los estudios iniciales de la misma, pero los costes de este trabajo y el tiempo estipulado pueden presentar imprevistos por factores externos como el clima, disposiciones gubernamentales o retrasos en los permisos necesarios.
Balancear lo estético con la funcionalidad
Este tema debes hablarlo muy de cerca con el profesional encargado de realizarla. Para que el presupuesto de la obra sea realista debes priorizar la funcionalidad de las reformas que pretendes hacer antes que sus elementos estéticos.
Sin embargo, si la reforma afecta directamente en la percepción del público o a tu marca, como lo puede ser; la fachada; la actualización de los baños, instalación de decoración o iluminación, debes priorizar el elemento estético.
Aunque no puedas contabilizar la rentabilidad por euro que las reformas estéticas puedan aportar a tu negocio, esta será tu más grande campaña de publicidad. Algunos lugares donde podemos priorizar la funcionalidad pueden ser zonas que no estén de cara al público como:
- Reformas en el depósito o almacén
- Armarios de servicio
- Azotea del local y ventilaciones
- Oficinas interiores