Si estás pensando en irte de vacaciones o trabajas todo el día, seguro estás preocupado por la seguridad de tu casa. Esta puede quedar vulnerable a allanamientos, robos o vandalismo cuando se encuentra vacía. Sin embargo, existen algunas reformas que puedes hacer para reforzar su seguridad.

Refuerza tus ventanas

Si tienes ventanas en un piso bajo, debes evaluar que pueden ser el punto de acceso más vulnerable de tu hogar. Por esta razón, es importante que hagas más complicada su apertura desde el exterior.

Una práctica común que puede llegar a combinar con algunas decoraciones exteriores son las rejillas ornamentadas. Sin embargo, si podemos escoger un tipo ventanas, éstas deben ser oscilobatientes en lugar de correderas.

Instalación de puertas exteriores

Pasando al segundo acceso más vulnerable, tenemos la puerta de la entrada principal. Si la casa cuenta con una única puerta de madera con cerradura simple que da a la calle, tenemos un riesgo de seguridad.

Reformas para mejorar la seguridad de tu vivienda

En general es importante instalar una puerta exterior o instalar un marco doble en la entrada principal. Sin embargo, el tipo de puerta exterior debe de ser de una clasificación de seguridad superior, ya que será la que este expuesta a los elementos y ataques exteriores. 

¿Qué significan las calificaciones de las puertas de seguridad?

Antiguamente, se llamaban “puertas blindadas” a las puertas en cuya fabricación se tenía como objetivo brindar más seguridad. Sin embargo, las compañías han optado por clasificar las puertas según la norma UNE-EN 1627:2011.

Esta norma clasifica las puertas en función de su resistencia a los ataques de robo. La clasificación es la siguiente:

  • Clase 1: Puertas con poca resistencia a los ataques de robo. Pueden ser forzadas con herramientas sencillas, como una palanca o un destornillador.
  • Clase 2: Puertas con resistencia media a los ataques de robo. Pueden resistir ataques con herramientas más potentes, como un martillo o un taladro.
  • Clase 3: Puertas con resistencia alta a los ataques de robo. Pueden resistir ataques con herramientas profesionales, como una cizalla o un oxicorte.
  • Clase 4: Puertas con resistencia muy alta a los ataques de robo. Pueden resistir ataques prolongados con herramientas profesionales.
  • Clase 5: Puertas con resistencia extrema a los ataques de robo. Pueden resistir ataques con herramientas industriales, como un lanzallamas.

Las puertas de seguridad de clase 3 o superior son las más recomendables para viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de robo. 

No te olvides los desastres naturales y accidentes

Si bien las reformas de seguridad suelen enfocarse en mantener fuera a los delincuentes, hay algunas reformas que te permitirán afianzar tu patrimonio frente a siniestros. 

Incendios 

La principal arma contra un incendio en tu hogar es la instalación de una alarma contra incendios, detectores de humo y un sistema de extinción automático. De esta manera podrás evacuar antes de que el incendio llegue a mayores e incluso podrías sofocarlo antes de que los bomberos lleguen o siquiera sean necesarios.

Un buen consejo es pintar tus paredes con pintura intumescente para que el fuego quede aislado. Además, si la zona donde vives es propensa a incendios forestales, puedes plantar árboles y arbustos alrededor de tu hogar y en tu jardín para que actúen como barrera frente al fuego.

Durante estas reformas, también es importante revisar el sistema eléctrico para hacerle un mantenimiento de ser necesario. 

Inundaciones

Para proteger tu casa frente a posibles inundaciones, puedes elevar la casa por encima del nivel del suelo durante una reforma integral. También es importante que protejas los enchufes de la pared frente a este tipo de desastres.

Utiliza la iluminación para detectar intrusos

El vandalismo y los robos a las viviendas disminuyen considerablemente en las zonas donde existe una buena iluminación. Esto también permite que puedas ver a cualquier persona que esté esperando frente a tu hogar.

Muchas personas utilizan focos activados por el movimiento cuando la casa se encuentra deshabitada. Esto, junto con un buen sistema de cámaras e intercomunicadores conectados a dispositivos remotos como teléfono o PC, pueden ahuyentar a los intrusos.

Instala un sistema de vigilancia

Las videocámaras, videoporteros y sensores de movimiento son una necesidad si pasas mucho tiempo fuera de casa. Este tipo de sistemas te permite avisar a las autoridades e incluso activar una alarma vecinal, apenas ocurra la primera intención de forzar la entrada.

Vallas electrificadas

El uso de este tipo de sistemas está fuertemente regulado en España y debe estar debidamente señalizado para advertir a las personas y los animales de su presencia. La señalética debe ser clara y visible, y debe indicar que la valla está electrificada, además, la tensión de la valla debe ser inferior a 20.000 voltios.

Por otra parte, la valla debe estar instalada de forma segura y no debe suponer un riesgo para las personas o los animales. De no cumplir con las ordenanzas municipales específicas, se podría sancionar al dueño con pena de prisión y multas.

¿Tienes alguna reforma en mente?

En Reformas y Edificaciones Guijarro Martín queremos ayudarte a realizar todas las reformas que necesites. Por ello, no dudes en pedir un presupuesto personalizado totalmente gratuito y haz tu hogar un espacio más seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *