Reemplazar el suelo es una inversión inteligente durante una reforma integral, ya que muchos trabajos requerirán el levantamiento del mismo de todas formas. Sin embargo, debes conocer qué materiales y tipos de suelos son los más adecuados para colocar en tu hogar.

Suelo de madera

La instalación de un suelo de madera es muy común en las reformas cuya estética requiere de una sensación de calidez y confort. Las maderas más utilizadas son el roble, el nogal, y el cerezo, siendo el roble la opción más utilizada debido a su durabilidad, resistencia a arañazos, precio y variedad de patrones.

La madera puede conseguirse de manera ecológica y funciona como ayuda en el aislamiento térmico de tu hogar. De esta manera, los suelos de madera son una de las opciones con menos impacto en el ambiente al disminuir en gran medida el uso de calefacción y aires acondicionados.

Suelos de cerámica

Ya que la madera es sensible al agua, los suelos de cerámica son la opción más lógica para instalaciones en cocinas y baños. Estos requieren mucho menos mantenimiento en comparación, tienen muchos colores, patrones y pueden imitar otros materiales.

mejores suelos para reformas

Debido a la fragilidad del suelo de cerámica, dejar caer o arrastrar objetos pesados puede dañar una sección importante del suelo. Por ello, se suele instalar suelo porcelánico, ya que es una de las cerámicas más densas y un material más económico que un suelo de roble, aunque es mucho más frío al tacto.

Suelo de resina epoxi

Este es el suelo más elegante de la lista, que además es resistente a varios productos químicos, lo que es perfecto para los baños o talleres en casa. Sin embargo, es uno de los más caros y necesita de una gran cantidad de tiempo disponible para su instalación.

Su instalación necesita de profesionales cualificados para que no quede desnivelado. En Obras y Edificaciones Guijarro Martín te ofrecemos toda la experiencia de nuestros expertos en la instalación de suelos durante tu reforma integral.

Suelo de vinilo

Un suelo de vinilo es la opción más versátil de la lista, compartiendo parte de la robustez a los golpes del suelo de madera, con la versatilidad de diseños de la cerámica. Sin embargo, la sensación al tacto del suelo vinílico es un poco artificial.

El problema de este tipo de suelos es su poca resistencia a las altas temperaturas, que lo lleva a deformarse. Un suelo tipo LVT es resistente a la humedad, tiene una textura similar al material a imitar, además de ser el menos caro porque es puramente sintético.

Suelo de cemento pulido

Este tipo de suelo es un poco más costoso de implementar, ya que requiere un tratamiento de sellado adicional. Sin embargo, su acabado es el más resistente de la lista, fácil de limpiar y de aspecto moderno.

Este tipo de suelo, a pesar de ser frío al tacto y algo resbaladizo si está mojado, es tendencia en hogares con estilo minimalista. Es resistente al agua y fácil de limpiar, lo que lo hace una opción excelente si queremos fiabilidad de nuestra inversión.

Suelo de moqueta

Otra opción acogedora son los suelos de moqueta. Estos permiten reducir el ruido de un área y ayudar a aislar térmicamente una habitación. Este es el suelo más cómodo de pisar con los pies descalzos y es perfecto para una zona de juego.

Sin embargo, este es el que más necesita de mantenimiento debido a que los pelos de la moqueta atrapan el polvo y otras sustancias con facilidad. Además, si se derraman líquidos sobre este suelo, puede adquirir olores indeseados y manchas difíciles de remover.

Por otra parte, no está hecho para soportar tanto tráfico como los otros tipos de suelo mencionados, ya que con el tiempo se irá aplastando. A pesar de sus grandes desventajas, es perfecta para adornar una zona con poco tránsito y cuenta con gran variedad de diseños.

Suelo laminado

Los suelos laminados son muy fáciles de instalar y son perfectos si nos estamos quedando sin tiempo al realizar las reformas.

Los suelos laminados pueden desmontarse fácilmente con un simple ‘click’, como si se tratase de una pieza de LEGO, para su limpieza o mantenimiento. Aunque suelen estar hechos de materiales como el PVC, son muy duraderos y pueden reemplazarse fácilmente si sufren algún daño.

Sin embargo, este suelo impermeable está hecho para imitar a las baldosas de madera, lo que puede ir en contra de la estética que queremos lograr. Por suerte, estos se pueden instalar sobre cualquier otro suelo de esta lista, lo que permite crear diseños temporales según nuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *