En España, una piscina de obra cuesta entre 10.000 y 20.000 euros dependiendo del tamaño. Sin embargo, existen piscinas de obras que pueden llegar a costar más de 30.000 euros dependiendo del material utilizado y trabajos asociados.

Cuanto cuesta una piscina de obra

Dependiendo del tipo de piscina, estos trabajos asociados como excavación, instalaciones eléctricas en caso de aclimatación y preparación del terreno afectan a su precio. Por ello, explicaremos los factores que determinarán el presupuesto de esta obra.

Tamaño de la piscina a construir 

En España se puede promediar el coste de las piscinas en 800 euros el m². Sin embargo, este precio es de orientación, ya que la mayoría de comunidades autónomas piden licencias basadas en el porcentaje del coste total del proyecto. 

Diferencias entre los materiales de construcción

Los materiales de construcción de una piscina de obra se pueden dividir en tres categorías principales:

Estructura

Hormigón: Es el material más común para la estructura de una piscina de obra. Es resistente, duradero y económico. El hormigón se puede utilizar para construir piscinas de cualquier forma o tamaño.

Bloques de hormigón o ladrillos: son una opción más económica que el hormigón. Sin embargo, son menos resistentes y duraderos. Los bloques de hormigón o ladrillos se suelen utilizar para construir piscinas de pequeñas dimensiones o piscinas rectangulares.

Acabado

Gresite: Es un material cerámico que se coloca sobre el hormigón. El gresite es resistente, duradero y ofrece un aspecto decorativo.

Lámina armada: Es una lámina de PVC que se coloca sobre el hormigón. La lámina armada es resistente al agua y a los productos químicos.

Pintura: Es una opción más económica que el gresite o la lámina armada. Sin embargo, la pintura no es tan resistente y duradera.

Borde o coronación

Prefabricados de hormigón: son una opción duradera y resistente. Los prefabricados de hormigón se suelen utilizar para construir piscinas de grandes dimensiones.

Albardilla: Es una opción más económica que los prefabricados de hormigón. La albardilla se suele utilizar para construir piscinas de pequeñas dimensiones.

Madera: Es una opción decorativa y natural. La madera se suele utilizar para construir piscinas de estilo rústico.

Coste de climatización de una piscina de obra

Climatizar una piscina será más caro mientras más grande sea está. En general, el coste de aclimatación se sitúa entre el 10 y el 20% del coste total de la construcción de la piscina.

Esto depende del tipo de aislamiento utilizado, siendo los materiales más comunes el poliuretano y la lana de roca. Además, el tipo de calefacción, ya sea solar, eléctrica, por resistencias o por caldera a gas, impactará en el precio según la eficiencia del sistema escogido.

Impacto del terreno en el presupuesto para una piscina de obra

El terreno puede tener un impacto significativo en la excavación para una piscina de obra. Los factores que se deben tener en cuenta incluyen:

La pendiente del terreno: si el terreno tiene una pendiente pronunciada, será necesario realizar más excavación para nivelar la zona de la piscina. Esto puede aumentar el coste y la complejidad del proyecto.

La presencia de rocas o árboles: si el terreno contiene rocas o árboles, será necesario eliminarlos antes de comenzar la excavación. Esto puede aumentar el tiempo y el coste del proyecto.

El nivel freático: el nivel freático es la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea. Si el nivel freático es alto, será necesario drenar el agua antes de comenzar la excavación. Esto puede aumentar el coste y la complejidad del proyecto.

Mantenimiento de la piscina

Si estás pensando en construir este tipo de piscina, recuerda tomar en cuenta el mantenimiento mensual que conlleva cada tipo de piscina. Una piscina de gran tamaño requerirá de un mantenimiento de mejor calidad y, por tanto, será más costoso.

Por ejemplo, el coste mensual de los químicos para controlar el pH del agua, el llenado de la piscina y su limpieza por un profesional aumentan con el tamaño. Además, debes tener en cuenta el mantenimiento de la bomba, calentador y depuradora.

En total, el mantenimiento puede costar entre 50 y 200 euros mensualmente, dependiendo del tipo de piscina, su tamaño y sus sistemas asociados.

Piscinas elevadas y prefabricadas 

Las piscinas prefabricadas son más económicas que las piscinas de obra en hasta un 30%. Además, existen modelos de piscinas prefabricadas que a su vez son elevadas, lo que permite ahorrar los costes de excavación. 

Sin embargo, este tipo de piscinas son menos resistentes y personalizables, además de tener pocas opciones de gran tamaño. Otra ventaja de las piscinas de obra es que se hacen a medida, mientras que las prefabricadas pueden no adaptarse bien a las necesidades de tu terreno y estilo.

Coste total de una piscina de obras 

Cómo hemos mencionado, una piscina de este tipo se hace a medida para cada hogar. Teniendo en cuenta el terreno, materiales a utilizar y su tamaño.

Por ejemplo, una piscina de 14 m² con una profundidad de 1.30 metros puede costar unos 14.000 euros, contando el IVA, la licencia de obras, gestión de residuos y el control de calidad que garantice la seguridad de la obra. 

En Obras y Edificaciones Guijarro Martín queremos ayudarte a diseñar y construir la piscina perfecta para tu hogar. Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en todo tipo de reformas, pide tu presupuesto gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *