Las comunidades de vecinos tienen la misma urgencia por reformas y actualizaciones de infraestructura que los inmuebles particulares. Ve preparado a la próxima reunión de planificación con estos consejos y obtén toda la información sobre los permisos necesarios.

¿Qué permisos hacen falta para realizar obras en una comunidad de vecinos?

Empezaremos con el aspecto legal, debido a que los permisos que requerimos dependerán del tipo de obra y la cooperación de los vecinos.

Consejos sobre reformas en comunidades de vecinos

A continuación, mencionaremos los 3 permisos más importantes, aunque la comunidad debe tener en cuenta que dependiendo de la magnitud de la instalación, las autoridades pueden pedir permisos extra.

Permiso de la comunidad de vecinos

Se necesita el consentimiento de la mayoría de los propietarios para realizar obras que afecten a elementos comunes o que alteren la estética del edificio. En caso de obras urgentes o necesarias para garantizar la habitabilidad o la seguridad, no se requiere de este permiso.

Licencia municipal de obras

Se solicita al ayuntamiento correspondiente y se debe presentar un proyecto técnico firmado por un profesional cualificado. El coste y el plazo de la licencia dependen del tipo y de la envergadura de la obra. Algunas obras menores pueden estar exentas de este trámite o requerir de una declaración responsable.

Ocupación de la vía pública

Este permiso es necesario si la maquinaria a utilizar debe utilizar la vía pública forzosamente durante el trabajo, provocando inconvenientes en la accesibilidad.

Como es de esperar, la obstrucción del tránsito, incluso dentro de comunidades privadas, puede suscitar conflictos entre vecinos que denuncien el acto a las autoridades. Por esta razón, muchos profesionales instan a los clientes a solicitar el permiso de forma preventiva.

Asesórate con nuestros profesionales sobre los permisos necesarios para la reforma de tu comunidad y aprovecha la amplia experiencia que Obras y Edificaciones Guijarro Martin te ofrece.

Evita contratiempos en las obras siguiendo estos consejos

Con los documentos y permisos legales en mano, no garantizas que una reforma ocurra sin retrasos o sufra una cancelación. Este tipo de obras necesitan de una buena planificación y coordinación, además de mucha paciencia para que se pueda ver los frutos de la inversión.

Comunícate con toda la comunidad

Una comunidad de vecinos puede abarcar varias manzanas o estar contenida en un edificio. Por ello, evalúa a cuantas personas se va a afectar con las obras. Obras pequeñas como reparación de goteras pueden generar bastante ruido en un edificio de apartamentos.

Por otra parte, obras que en una primera evaluación afectaran a un par de calles pueden tapar la accesibilidad o generar humo y polvo que afecten a toda la comunidad. Por esta razón, es preferible notificar a todos de la fecha para la obra con meses de anterioridad.

De esta manera, no arruinamos algún cumpleaños o barbacoa al aire libre generando conflictos innecesarios.

Ten un registro de los gastos realizados durante la reforma

Las comunidades de vecinos suelen auditar muy fuertemente las inversiones que se hacen en todo momento de la obra.

Por ello, asesórate con un profesional sobre los gastos estimados y conserva las facturas de materiales, mano de obra y tasas gubernamentales para resolver las inevitables dudas de la comunidad.

Nombra representantes de la comunidad

Durante la obra se tendrán que tomar decisiones que por temas de itinerario no podrán preguntarse a todas las familias. Es importante seleccionar un portavoz que represente las intenciones de la comunidad durante la comunicación con la empresa.

En caso de que la comunidad tenga un número elevado de familias afectadas, se puede seleccionar un delegado para cada calle. De esta manera, el tiempo que la obra este parada mientras se resuelve un problema o se cambia algún plan será mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *