Un patio de colegio debe ser un espacio de recreación y aprendizaje, dónde se fomente la actividad física de los estudiantes. Por ello, te damos algunos consejos para que planifiques la reforma y actualices este espacio.

Planificación de la reforma de un patio de colegio

Cada centro educativo tiene espacios exteriores de diferentes tamaños y necesidades diferentes. Para ayudarte a diagnosticar qué elementos hacen falta en la comunidad educativa se deben plantear objetivos claros que te ayuden a decidir las medidas a tomar.

consejos reformar el patio de un colegio

Algunos objetivos comunes son fomentar el juego, la actividad física, la creatividad y la sostenibilidad. Muchas ideas de cómo alcanzar estos objetivos pueden ser viables siempre y cuando se ajusten a nuestro presupuesto.

Características en el diseño de un patio de colegio

El diseño dependerá de los objetivos que hayamos propuesto. Sin embargo, los patios de juegos suelen tener las siguientes características:

Espacios variados

Las zonas en el patio del colegio corresponden a las distintas necesidades de los alumnos durante el recreo. Algunos ejemplos de espacios variados que se pueden crear son:

  • Pista deportiva y espacio de juegos activos: Para practicar fútbol, baloncesto, balonmano, columpios, toboganes, balancines, etc…
  • Espacios abiertos para juegos tradicionales: como el escondite, etc…
  • Para juegos tranquilos: zona de mesas y bancos para jugar a juegos de mesa o leer.
  • Espacio con árboles y sombra para descansar: jardín con flores y bancos para sentarse, pérgola o porche con sombra o una zona de pícnic con mesas y bancos.

Jardines y huertos para patios del colegio

Los jardines y huertos son una gran herramienta didáctica en los patios del colegio, pues permiten enseñar responsabilidad, empatía y sostenibilidad. Además, su implementación es bastante económica, ya que solo se necesita un espacio bien iluminado, acceso a agua y tierra fértil.

Materiales para la reforma del patio escolar

Una forma de fomentar la sostenibilidad en los estudiantes, es utilizar materiales naturales en la reforma. La madera, puede usarse en bancos, mesas, pérgolas, y algunos juegos, mientras que la piedra es perfecta para decorar los muros de contención o los caminos.

Reformas destinadas a mejorar la seguridad del patio

Existen reformas que permiten que el patio se transforme en un lugar seguro para que los niños puedan correr y jugar. A continuación mencionamos algunas de ellas:

Suelos y revestimientos

Es importante instalar suelos de caucho o materiales blandos en áreas de juegos y zonas de paso, además podemos cubrir superficies duras como el hormigón con materiales antideslizantes.

Equipamiento y juegos 

Asegurar que los juegos sean adecuados para la edad de los niños y estén bien instalados. Además, se deben reformar los juegos con regularidad, reemplazando piezas dañadas y oxidadas.

También es importante la instalación de un armario de primeros auxilios en este tipo de espacios, ya que es común que ocurran accidentes durante las actividades físicas.

Diferenciación de las zonas, señalización y diseño

Se deben separar las áreas de juegos activos de las zonas de descanso. También se debe diseñar el patio para que los adultos puedan ver a los niños desde cualquier punto.

Para asegurarnos que se cumplan las normas de seguridad podemos colocar carteles con las normas de juego y comportamiento en el recreo. Además, queremos señalizar áreas con riesgo de caídas, obstáculos o acceso restringido.

¿Necesitas ayuda con la planificación de tu reforma para que sea segura?

En Reformas y Edificaciones Guijarro Martín tenemos experiencia en todo tipo de obras y garantizamos la seguridad y eficiencia de todas nuestras instalaciones.

Pide tu presupuesto y realiza cualquier pregunta que tengas respecto a tu proyecto de reforma. De esta manera recibirás toda la ayuda profesional para mantener el patio de colegio seguro y didáctico para tus estudiantes.

¿Qué beneficios tiene realizar este tipo de reformas?

Diversos estudios han demostrado que los patios de colegio enfocados al aprendizaje pueden mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

Estos patios ofrecen oportunidades para que los alumnos aprendan de forma práctica y experiencial, desarrollando habilidades como la observación, la experimentación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Otros beneficios de este tipo de reformas son:

Beneficios sociales

El contacto con la naturaleza y la actividad física al aire libre pueden reducir el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la autoestima de los alumnos.

Además, los juegos y actividades al aire libre fomentan la interacción entre los alumnos, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.

Beneficios ambientales

Las plantas y árboles en el patio del colegio pueden ayudar a purificar el aire y reducir la contaminación. Por otra parte, los jardines pueden enseñar a los alumnos sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

¿Estás listo para empezar el proyecto?

Ahorra tiempo y dinero dejando la reforma del patio en nuestras manos. En Reformas y Edificaciones Guijarro Martín nos comprometemos a cumplir las expectativas de nuestros clientes y llevar sus proyectos a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *