Una cocina es un espacio con elementos muy caros de reemplazar. Por tanto, el coste de reforma para una cocina pequeña de 5 metros cuadrados puede ascender hasta los 15.000 euros o más si no se cuenta con la información y asesoría adecuadas, ya que puedes conseguir resultados más favorables para ti por apenas 6.000 euros.

En Obras y Edificaciones Guijarro Martín te daremos la asesoría necesaria para que puedas escoger materiales, diseño y electrodomésticos que se ajusten a tu bolsillo. Pide un presupuesto personalizado y reforma tu cocina con nuestros profesionales.

¿Qué aspectos de tu cocina de 5 metros cuadrados quieres reformar?

Una cocina requiere de renovación constante si queremos que se mantenga como un espacio práctico y útil para el uso diario. Reformar este espacio es vital sobre todo si solo contamos con un espacio de 5 metros cuadrados.

Por ello, te mostraremos todas las reformas que puedes realizar ordenadas según su importancia.

Reforma las instalaciones eléctricas, de gas y fontanería de tu cocina

Tener un buen servicio eléctrico y buena presión en el agua y gas es esencial para el buen funcionamiento de la cocina. Por ello, es imprescindible que revises el estado de las instalaciones durante la fase previa al proyecto de reforma, por si se debe hacer mantenimiento, reparar o renovar el cableado o las tuberías de gas y agua.

reformar cocina de 5 metros cuadrados

Normalmente, estas 3 redes de servicios no suelen estar deterioradas al mismo tiempo, a menos que la cocina estuviese mucho tiempo en desuso. Por lo tanto, a menos que se desee redimensionar la cocina o cambiar por completo la distribución de los electrodomésticos, solo debemos preocuparnos por las reformas que se ajusten a nuestro proyecto.

Coste de la reforma eléctrica

Esta reforma por sí sola cuesta entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la cantidad de enchufes o cableado que se necesite para reemplazar el existente en la cocina. Aunque es de las reformas más económicas, su variabilidad radica en que tan deteriorado está el sistema eléctrico a reemplazar y la cantidad de revestimiento que habrá que demoler para llegar a él.

Precio de la reforma de tuberías de gas y agua

Esta reforma es un poco más cara, ya que su precio depende de los materiales de las tuberías a instalar. Sin embargo, ambas reformas no deben exceder los 3.000 euros, sobre todo si no es necesario reemplazar todas las tuberías.

Coste de una reforma de muebles y grifería de una cocina de 5 metros cuadrados

Este es el segundo aspecto más importante porque definen el espacio que tenemos en la cocina para almacenar la comida y acomodar los electrodomésticos. Además, reformar aspectos de tu cocina es una buena oportunidad para empotrar el fregadero y la estufa.

Es importante no abarrotar la cocina con demasiados muebles y utilizar el espacio vertical con sabiduría. Al ser una cocina pequeña, la humedad y el calor pueden afectar de manera directa a los muebles, por lo que debemos hacer una buena inversión, no escatimando en el coste de armarios de madera tratada u otros materiales que resistan la corrosión y la humedad.

cocina de 5 metros cuadrados

El precio de los armarios depende del fabricante y suelen rondar los 100 euros por pieza de almacenamiento. Por ello, planifica tu reforma teniendo en cuenta el tamaño y el estilo de los mismos, pues serán la principal característica de tu cocina.

¿Vale la pena empotrar la cocina?

Este tipo de trabajos permite ahorrar el tan preciado espacio en una cocina de 5 metros cuadrados porque integra la cocina y el fregadero junto con los muebles de pared. Aunque es un poco caro, facilita la limpieza de la cocina y le da un aspecto homogéneo.

Este tipo de trabajos suele costar entre 2.000 y 4.000 euros dependiendo del material con el que se trabaje. Además, hace más resistente a los muebles y cocina, aunque son un poco más difíciles de reparar en caso de lleguen a dañarse.

Reforma de electrodomésticos para una cocina de 5 metros cuadrados

En este apartado debemos suplir las necesidades básicas de nuestra cocina, ya que carecemos del espacio para colocar todos los electrodomésticos típicos de una cocina grande. Debido a la gran variedad de precios y marcas, hemos compilado una lista de electrodomésticos y sus precios típicos según su calidad:

  • Cocina: Estas pueden ser estufas a gas, cocinas eléctricas, placas de inducción empotrables o cocinas-horno. Por ello, su rango de precio puede ir desde 80 euros o menos hasta 3.000 en sus versiones premium.
  • Horno: hornos de buena calidad pueden encontrarse por 180 euros; sin embargo, los topes de gama ascienden hasta los 1.500 euros o más.
  • Lavavajillas: este es uno de los elementos opcionales de nuestra cocina. Si nuestro espacio y presupuesto lo permite podemos encontrar lavavajillas por 400 euros y algunos modelos de tamaño reducido con secado incluido llegan a los 3.000 euros.
  • Frigorífico: este es el elemento más caro de tu cocina, su precio suele rondar entre 1.500 y 15.000 euros.

Aunque pueden parecer precios excesivos, las reformas de cocina suelen utilizar los electrodomésticos preexistentes. Sin embargo, podemos usar la reforma para ganar calidad o una funcionalidad específica reemplazando uno varios electrodomésticos.

Reformas del revestimiento en la cocina

Las paredes y el suelo de tu cocina requieren de un revestimiento impermeable, fácil de limpiar, resistente a la corrosión y al calor. Diferentes materiales lograrán cumplir estos requisitos en mayor o menor grado.

Los azulejos y diferentes pisos de cerámica son los más comunes en las cocinas de todo el mundo. El precio suele rondar entre 5 y 20 euros por metro cuadrado y es una de las opciones más económicas, personalizables y fáciles de limpiar.

¿Cuál es un presupuesto aceptable para reformar mi cocina de 5 m2?

Si tenemos en cuenta los precios promedio de este tipo de trabajos, un presupuesto de 10.000 euros será suficiente para reformar tu cocina. Sin embargo, contratistas profesionales pueden sacar mejor provecho de tu presupuesto logrando acabados de calidad con presupuestos de 7.000 euros.

Por esta razón no dudes en comunicar tus deseos a nuestros expertos y crea la cocina de tus sueños a un precio razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *