El moho es extremadamente común en espacios con exceso de humedad. Si es el caso de los baños en tu hogar, puedes realizar algunas reformas para solucionar este problema de una vez por todas.

Investiga la causa del exceso de humedad

La causa del moho no es fácil de determinar, y requiere de un inspector profesional para determinar por qué se acumula un exceso de humedad en tu baño. Algunas razones comunes para esto son:

  • Humedad excesiva: El moho prospera en ambientes húmedos, por lo que la humedad excesiva en el baño es la principal causa de su aparición. 
  • Falta de ventilación: Una ventilación inadecuada en el baño impide que la humedad se escape, creando un ambiente ideal para el crecimiento del moho.
  • Fugas y goteras: Las fugas y goteras de agua en el baño, como en la ducha, el inodoro o las tuberías, proporcionan una fuente constante de humedad que favorece la aparición del moho. Estas pueden estar entre las paredes del hogar y pueden llegar a ser un grave peligro para sus habitantes.
  • Materiales inadecuados: El uso de materiales que no son resistentes a la humedad, como madera sin tratar o yeso, puede facilitar la absorción de agua y la formación de moho.
  • Falta de luz solar: La luz solar directa tiene un efecto inhibitorio sobre el crecimiento del moho.
  • Condensación: La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo del baño se encuentra con superficies frías, como las paredes o las ventanas, lo que crea un ambiente propicio para el moho. 

¿Qué reformas debo realizar para evitar el moho?

Cada una de las causas de aparición del moho tiene una o varias soluciones que podemos implementar, según las características de la edificación. Estas reformas para evitar el moho te pueden ayudar:

Reformas de ventilación

Es posible que la razón por la que se acumula humedad en tu casa no tenga solución, como es el caso de los efectos climáticos. Si es el caso, podemos evitar que el moho y sus esporas se acumulen en el baño con una ventilación adecuada.

Reformas para evitar la aparición del moho en el baño

Para ello podemos abrir una ventana o instalar un extractor de aire si nuestro baño no tiene una pared que dé a la calle.

Eliminar la condensación

Más común en edificios altos, la condensación puede eliminarse si instalamos aislamiento térmico en las paredes y tuberías del baño. Además, podemos instalar ventanas de doble acristalamiento para reducir la condensación.

Materiales y revestimientos

Muchas veces no podremos evitar que el moho aparezca, si es el caso, estás reformas pueden hacer que la limpieza del mismo sea menos difícil:

  • Usar azulejos en las paredes y el suelo del baño, ya que son impermeables y fáciles de limpiar.
  • Reemplazar las juntas de silicona desgastadas o agrietadas, ya que pueden permitir la entrada de humedad.
  • Elegir muebles de baño de materiales resistentes a la humedad, de materiales como la madera tratada o el PVC.
  • Usar cortinas de ducha antimoho y lavarlas con frecuencia.

Repara las fugas de la edificación

Las filtraciones de tuberías al cuarto de baño son comunes en las casas antiguas. Incluso puede que la filtración sea por causa de los vecinos del piso superior en un edificio de apartamentos.

Si quieres evitar que el moho amenace la salud de tus seres queridos y se debilite la estructura, debes contratar profesionales que puedan reemplazar las tuberías dañadas y garanticen que no haya fugas posteriores.

Muchas veces una instalación defectuosa puede ser la causante de este tipo de filtraciones. Por ello te recomendamos que confíes tus siguientes proyectos de reforma a nuestros expertos.

En Reformas y Edificaciones Guijarro Martín nos aseguramos de que las obras se culminen sin problemas a largo plazo y te asesoramos en todo el proceso.

Reformas para evitar la humedad en el techo y paredes

La humedad en el techo suele ser por causa de un drenaje inadecuado de las lluvias o del plato de ducha. Instalar un plato de ducha con sistema de desagüe antihumedad y reparar las grietas del techo impedirá que la humedad se acumule en el baño.

En el caso de las paredes, esto puede solucionarse con un revestimiento o pintura impermeabilizante. 

¿Es necesario hacer una reforma para lidiar con el moho?

Aunque puedes limpiar el moho de manera constante para que sus esporas no afecten las vías respiratorias de los habitantes, esta práctica se volverá muy costosa rápidamente. Esto se debe a qué los métodos de limpieza convencionales no evitan que el moho se expanda en el interior de las paredes.

El moho a la larga puede afectar los suelos de madera y muebles, oxidar elementos en el hormigón y descomponer el acero. Por esta razón, es importante hacer todas las reformas necesarias para luchar contra la amenaza.

Aprovecha estás reformas y crea el baño de tus sueños

En Reformas y Edificaciones Guijarro Martín te ofrecemos un servicio completo de reforma de baños, donde tomaremos en cuenta los requerimientos de ventilación en tu hogar.

De esta manera estarás protegiendo a los habitantes de la vivienda y ahorrando en gastos de reparación posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *